Doce años después de la consolidación, el programa ELD regresa a Los Altos

Sophia Smith, Traductor

Pedro Alcazar, estudiante de segundo año y comisionado de desarrollo del idioma inglés en MVHS, dijo que el problema principal que enfrentan los estudiantes ELD en MVHS es el transporte.

Algunos estudiantes tienen que tomar dos o tres autobuses para llegar a la escuela, lo que significa que deben estar en la parada de autobús a las 6:30 a.m., dijo Alma Ruelas, enlace bilingüe en MVHS.

“A veces llueve, a veces hace mucho frío y a veces no tienen dinero [para tomar todos esos autobuses],” dijo Ruelas.

Introducción

Este es el resultado del cambio del programa ELD del distrito a un único programa centralizado en MVHS en 2009, lo que aumentó el tiempo de viaje para muchos estudiantes.

“Es ridículo hacer que los niños tomen dos, a veces tres autobuses para llegar a otro lugar, solo por conveniencia del distrito,” dijo el maestro de inglés de MVHS, Héctor Pérez.

Alcazar dijo que el transporte no es el único problema; debido a que MVHS no tiene un programa ELD, los estudiantes pueden sentirse mal recibidos en la escuela.

“Por experiencia personal, no saber el idioma es realmente agotador,” dijo Alcazar, quien vivió en México durante diez años. “No puedes comunicarte con los maestros, te cuesta encontrar amigos y si necesitas ayuda con la tarea, puede ser muy difícil.”

Actualmente, los estudiantes que viven más cerca de la Escuela Secundaria Los Altos (LAHS) deben asistir a MVHS para continuar aprendiendo inglés y tomando clases de Instrucción Académica Especialmente Diseñada en Inglés (SDAIE, en Inglés). Hay aproximadamente 300 estudiantes ELD en todo el distrito, dijo Teri Faught, Superintendente Asociada de Servicios Educativos.

Pero debido a la preocupación de la comunidad, los problemas de transporte y el aumento de la población estudiantil de ELD, el programa ELD reabrirá en LAHS para el año escolar 2022-23 después de 12 años de consolidación, dijo Faught.

Faught dijo que el distrito de MVLA recientemente ha estado buscando resolver estas preocupaciones de la comunidad para beneficiar a los estudiantes de ELD.

“Había suficiente preocupación de los padres, la preocupación de los estudiantes e incluso la preocupación del personal de que no era equitativo que esos estudiantes llegaran tan lejos,” dijo Perla Pasallo, directora de equidad y servicios estudiantiles. “Otros estudiantes no tienen que ir tan lejos y no tienen ese estrés en su vida.”

En marzo de 2021, el Equipo de Liderazgo de Alcance de Padres Latinos escribió una carta al distrito solicitando varios cambios para que el distrito sea más equitativo. Uno de estos cambios fue establecer nuevamente el programa ELD en LAHS, dijo Ruelas.

Para el año escolar 2022-23, ambas escuelas tendrán clases para los niveles 1 a 4 de ELD y otras clases de contenido, como SDAIE, para apoyo adicional. El costo total de las clases, los materiales de instrucción, los libros de texto y la contratación de asistentes de instrucción será de alrededor de $320,000.

En ese momento, la demografía de las dos escuelas era divergente

El programa seguirá creciendo después del primer año de implementación, según la propuesta del distrito.

El distrito está trabajando actualmente con las escuelas para determinar la ubicación de los estudiantes y cómo inscribir a los estudiantes de primer año que ingresan y a los estudiantes transferidos, según la propuesta. Con este plan, los estudiantes que ya están inscritos aún pueden elegir quedarse en MVHS.

El distrito también está trabajando con los maestros para desarrollar asignaciones de enseñanza de ELD para el próximo año, un borrador de horario maestro y desarrollo profesional para nuevos maestros de ELD.

Historia de la consolidación

En 2009, se anunció el traslado inicial del programa ELD a MVHS desde LAHS. El coordinador anterior de ELD de MVHS, Patrick Hurley, lo describió como una “pérdida de intercambio cultural” en un artículo de 2009 de The Talon.

Sin embargo, el ex superintendente Steve Hope dijo que, a medida que la población se reducía, era costoso y difícil mantener las clases en dos escuelas. Hope era superintendente cuando ocurrió la primera transición.

Dado que ELD consiste en clases de contenido con asistentes de instrucción también, duplicar el programa en ambos campus ya no se alineaba con las necesidades de los estudiantes, dijo Hope.

Es ridículo hacer que los niños tomen dos, a veces tres autobuses para llegar a otro lugar, solo por conveniencia del distrito

Brigitte Sarraf, entonces Superintendente Asociada de Servicios Educativos, dijo en el artículo de The Talon de 2009 que el transporte no presentaría un cambio para la mayoría de los estudiantes, y mencionó que “muy pocos… tendrían que cambiarse a un autobús diferente”.

El artículo de 2009 también mencionó que Sarraf estaba “considerando” hablar con la Autoridad de Transporte del Valle “para facilitar este cambio”, aunque no está claro si las rutas se modificaron o no para estos estudiantes.

 La combinación exclusiva de los programas ELD en LAHS inundaría a la escuela con “un tipo de población,” dijo Sarraf en el artículo de 2009.

 Sarraf también reconoció en el artículo de Talon de 2009 que uno de los principales objetivos de la junta escolar para esta decisión era equilibrar las escuelas “demográficamente,” para que cada una “mantuviera sus similitudes generales y fortalezas académicas.”

Hope dijo que este era un tema de conversación porque en ese momento, la demografía de las dos escuelas era divergente.

“LAHS estaba sesgado en cuanto a la asignación de estudiantes de color a la escuela,” dijo Hope. “Esta fue la razón por la que se eligió MVHS [para el programa] en lugar de LAHS.”

En el artículo de The Talon de 2009, Sarraf dijo que la escuela deseaba equilibrar la demografía para “mantener una solidez académica similar entre las escuelas” trasladando el programa a MVHS.

“Por supuesto, [las notas de SAT y AP] es algo a considerar,” dijo Sarraf en el artículo de 2009. “Pero lo más importante es el tamaño de la escuela y la totalidad de los programas [y] la cantidad de clases AP y de honores que se ofrecen.”

Pérez dijo que se preguntaba por qué el distrito estaba en desacuerdo con una mayor población latina en una escuela.

“Si hay demasiados estudiantes de ELD en Los Altos, eso significaría que habría más personas de color, más inmigrantes centroamericanos y sudamericanos en Los Altos,” dijo Pérez. “¿Qué inferencias podemos hacer sobre los motivos del distrito?”

Sarraf rechazó la solicitud de comentarios de The Oracle sobre este artículo.

Escasez de personal en el programa ELD

Durante la consolidación, la única responsabilidad de Hope era asegurarse de que todos los maestros tuvieran las credenciales apropiadas con Desarrollo Intercultural, Lingüístico y Académico (CLAD, en Inglés) para brindar instrucción para ELD a fin de que estos estudiantes desarrollaran habilidades de comprensión auditiva, expresión oral, lectura y escritura.

El número de maestros con esta credencial era insuficiente, dijo Hope.

Hope dijo que el distrito tenía suficientes maestros con las credenciales pero no siempre en el campus correcto.

Tener maestros debidamente acreditados para las clases de ELD cambia los horarios maestros para toda la escuela, lo cual fue otro factor que dificulta tener el programa en dos escuelas diferentes.

Se consideraron muchos modelos para mejorar el programa ELD, incluida una escuela intensiva para que los estudiantes aprendan inglés en un año y luego hagan la transición a cohortes ELD. Sin embargo, a medida que los números disminuían, el distrito comenzó a enfocarse en consolidar en lugar de duplicar los servicios, dijo Hope.

 “La duplicación terminaría perjudicando a los estudiantes en términos de a lo que tenían acceso,” agregó Hope.

Después de la mudanza en 2009, Hope dijo que no estaba seguro de cómo lo veía la comunidad, y agregó que no creía que cambiaron la percepción de la calidad de las respectivas escuelas.

Reacciones de los maestros

Pérez dijo que creía que la decisión original de hacer que ELD solo estuviera disponible en MVHS fue una instancia en la que el distrito hizo algo conveniente para ellos sin tener en cuenta cómo afectaría la vida de los estudiantes. 

Es posible que el distrito haya tomado la decisión, que afectó principalmente a los estudiantes latinos, porque “esos son los individuos menos poderosos de nuestra comunidad [y] la comunidad más fácil de manipular,” dijo Pérez.

Pérez explicó que muchos estudiantes de ELD son hijos de la clase trabajadora y la clase trabajadora normalmente no puede pagar abogados.

“Si lleva esto a la siguiente etapa, podríamos decir que cualquier programa estaría mejor [consolidado]. Pero si el distrito intentara hacer lo mismo con el programa del coro, los padres habrían hecho un escándalo,” dijo Pérez. Aquí tendríamos abogados por todas partes.

Al poder asistir a la escuela secundaria de su vecindario, muchos estudiantes tendrán tiempos de viaje reducidos y un acceso más fácil a eventos nocturnos como reuniones escolares o juegos deportivos.

Por experiencia personal, no saber el idioma es realmente agotador

“[Los estudiantes] serán parte de su comunidad,” dijo Pérez. “Para los juegos de fútbol americano del viernes por la noche, estarán en la escuela de su región.”

Además, Pérez y Lisa Gallo, maestra de Inglés en MVHS, dijeron que no había evidencia clara de que MVHS tuviera un mejor programa ELD que LAHS en 2009. Pérez dijo que es “irónico que la mayoría de los maestros ELD con experiencia,” como Lydia Zele y Emily Goodheart, estaban en LAHS, pero el distrito trasladó ELD únicamente a MVHS.

Los estudiantes serán parte de su comunidad. Para los juegos de fútbol americano del viernes por la noche, estarán en la escuela de su región

“El distrito dijo que [MVHS] tenía un programa mejor, pero eso no era cierto y nadie nunca nos dijo el criterio por el cual se determinó,” dijo Gallo.

Perspectiva LAHS

Cuando el enlace bilingüe de LAHS, José Salazar, comenzó a trabajar en el distrito al comienzo del año escolar, dijo que pensó que era sorprendente que solo una escuela tuviera un programa ELD.

“Hay estudiantes de ELD de nivel 1 y 2 que viven en el área de LAHS, por lo que deberían tener acceso a un programa cerca de ellos,” dijo Salazar.

Salazar dijo que en una encuesta a los maestros de LAHS, más de 50 expresaron interés en trabajar con estudiantes de ELD.

Salazar dijo que está contento de que el distrito vuelva a traer el programa a LAHS, pero que debería haberse considerado antes.

“Estoy emocionado por el cambio,” dijo Salazar. “Tuve que pasar por un programa ELD cuando era estudiante y no sé si hubiera podido hacerlo en una escuela a 15 minutos de distancia”.

El proceso actual que ha estado en vigor durante los últimos 12 años es que si un estudiante de ELD pasa a ELD 1 o ELD 2, la recomendación es que asista a MVHS, mientras que si pasa a ELD 3 o 4, se queda en LAHS.

LAHS tiene 65 estudiantes clasificados como aprendices de inglés, en los niveles 3 o 4, mientras que MVHS tiene 159 estudiantes ELD de todos los niveles, según la propuesta del distrito.

A pesar de que LAHS tiene menos estudiantes ELD, actualmente tiene un mayor porcentaje de estudiantes ELD con programas de educación individual, IEPS, que brinda apoyo adicional para estudiantes con discapacidades, con un 31 % en comparación con solo el 22 % en MVHS, según la propuesta del distrito.

Si bien dar la clase de adquisición del idioma inglés es sencillo, desafiar a los estudiantes académicamente es un tema completamente diferente

LAHS actualmente no ofrece servicios específicos, pero tiene algo de apoyo para los estudiantes ELD; Salazar y Petrita Lipkin, asistente de orientación, se comunican con ellos periódicamente y se comunican con los padres y maestros de estos estudiantes si es necesario.

Las habilidades de estudio también se recomiendan como una clase de apoyo para los estudiantes ELD de LAHS, ya que les brinda más tiempo para completar la tarea y acceso a ayuda personalizada, agregó Salazar.

Salazar, quien también está a cargo de las pruebas de ELD, dijo que el proceso de evaluación consiste en una evaluación de matemáticas, una evaluación del idioma nativo con comprensión de lectura y escritura, y una serie de preguntas orales en inglés que evalúan el dominio del idioma inglés.

Estas preguntas se vuelven cada vez más difíciles, comenzando con “¿Cómo te llamas?” y terminar con preguntas sobre preferencias musicales, por ejemplo, dijo Salazar.

Los estudiantes que pueden responder las últimas preguntas generalmente caen en la categoría de niveles 3 o 4 de ELD, dijo Salazar.

Reacción a la reapertura

Debido a que la población de ELD ha crecido, actualmente tiene más sentido tener dos campus, dijo Hope.

Desde la consolidación, hay más asistentes que hablan español que se pueden asignar a las clases regulares para apoyar a los estudiantes, pero esto no significa que estén debidamente equipados para ayudar en cada clase.

“Podrías tener un ayudante de instrucción que hable español, pero eso no significa que sepa cálculo”, dijo Hope. “¿Qué tan efectivo es eso para brindar apoyo a un estudiante que quiera tomar estas clases?”

La gama de habilidades de los estudiantes es parte del problema de apoyar a los estudiantes de manera integral, dijo Hope.

“Si bien dar la clase de adquisición del idioma inglés es sencillo, desafiar a los estudiantes académicamente es un tema completamente diferente”, dijo Hope.

“Nadie en LAHS desde 2009 ha tenido que lidiar con la creación de un horario maestro, la contratación de maestros o la búsqueda de asistentes de instrucción”, dijo Hope. “Crear una infraestructura de apoyo [ahora] va a ser un desafío, particularmente con la escasez de maestros”.

Una consecuencia de tener dos programas ELD es que los maestros se trasladarán a diferentes campus en función de lo que se necesita actualmente.

Pasallo dijo que algunos maestros de ELD actualmente enseñan otra clase, como Survey Comp Lit. Esto significa que el cambio de maestros a diferentes campus también puede afectar la disponibilidad de maestros en otras clases.

Alcazar dijo que el programa de MVHS será difícil de replicar en LAHS debido a la experiencia de MVHS.

“Cada año, el programa [ELD de MVHS] mejora porque los maestros aprenden las estrategias más útiles sobre cómo ayudar mejor a los estudiantes”, dijo Alcazar.

Incluso con el nuevo programa en LAHS y el desafío del transporte, Faught dijo que 2/3 de los estudiantes ELD en MVHS han optado por permanecer en el programa.

Crear una infraestructura de apoyo [ahora] va a ser un desafío, particularmente con la escasez de maestros

Faught dijo que estar en persona este año después de las clases en línea durante la pandemia ha ayudado a los estudiantes, especialmente a los estudiantes de primer año, a sentirse incluidos en la comunidad de MVHS y lo citó como una posible razón por la que podrían querer quedarse en la escuela.

Alcazar agregó que un programa ELD puede ayudar a los estudiantes a superar las dificultades de un entorno desconocido. Con maestros de apoyo y clases dedicadas que aumentan la accesibilidad bilingüe, los estudiantes de ELD pueden tener una experiencia en la escuela secundaria como la de cualquier otra persona, agregó Alcazar.

MVHS hace que los eventos sean accesibles mediante la traducción de folletos y la celebración de reuniones mensuales, dirigidas por Alcazar, sobre las próximas actividades, dijo.

Alcazar dijo que cada vez que visita las clases de ELD, ve cuánto esfuerzo ponen los maestros para ayudar a los estudiantes y cuánto los estudiantes de ELD lo aprecian.

“Se siente como una amistad por lo cerca que están los estudiantes de los maestros”, dijo Alcazar.

Faught dijo que cree que el programa sólido y refinado de MVHS podría fortalecer el futuro del programa ELD de LAHS.

El programa LAHS ELD podrá recibir ayuda y aprender del programa establecido de MVHS siguiendo a los maestros de ELD y comunicándose con ellos para obtener apoyo, dijo Faught.